BIENVENIDO A LA BODEGUILLA DE BACO

Aquí se reunen dioses y monstruos para degustar los más exquisitos manjares bañados en ríos de uva negra!!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Miel Néctar de abejas

La miel es un producto natural elaborado por las abejas a partir de néctar de las flores y exudaciones de algunos árboles. El color es diferente según el tipo de flor de procedencia. Puede ir desde el casi transparente al marrón oscuro. La miel pura acostumbra a cristalizar en cierto tiempo, volviéndose espesa y de color blanquecino. Cuando sucede esto, es garantía de que la miel es pura. Al baño maría, sin pasar de los 40ºC para que no pierda las propiedades, vuelve a su estado líquido original. Se pueden encontrar en el mercado mieles pasteurizadas que raramente cristalizan, pero que al haber sido pasteurizadas han perdido la mayoría de vitaminas y propiedades. La miel aporta una serie de calorías y carbohidratos rápidamente asimilables, útiles bien para la práctica de ejercicio físico, bien para el trabajo intelectual y todavía mejor para las personas débiles o enfermas. Por su natural y elevado contenido en fructosa , resulta más dulce que el azúcar y, por consiguiente, permite un ahorro de calorías. Cuando uno se encuentra muy cansado y sin apetito, una cucharada de miel pone de nuevo en forma. En todas las culturas se le atribuyen a la miel valores simbólicos y terapéuticos. Esta dotada de propiedades emolientes y suavizantes, moderadamente laxativas y contra la tos. Presenta una actividad antibacteriana, útil por ejemplo, en el caso de enfermedades debidas a resfriados, irritaciones de garganta y para usos extremos en quemaduras, llagas y heridas. Tiene poder antiséptico, con capacidad de ablandamiento, la convierte en un excelente cicatrizante y protector de la piel. Además, un laxante suave: son buenas de 2 a 3 cucharadas soperas cuando hay dificultades. También posee capacidad de relajar y tonificar.
Existen un sinfín de especies vegetales con notables diferencias, características y propiedades y por ello encontramos mieles diferentes, que pueden ser multiflorales o monoflorales según su procedencia, cada una de ellas con sus diferentes peculiaridades.
Aquí tenemos las más habituales en España y en muchos países:

Miel de azahar

Características sensoriales.
Color amarillo ámbar claro, transparente cuando está líquida, y blanco ligeramente teñido con granulación fina, cuando cristaliza. Su aroma recuerda al perfume de los naranjos en flor, suave al paladar. Excelente miel de mesa.
Propiedades.
Tiene propiedades antiespasmódicas y está recomendada como calmante. Especialmente adecuada para personas nerviosas o que sufren períodos de insomnio, ansiedad y stress.
 


Miel de romero
De color ámbar muy claro y blanco cuando está cristalizada. Aromática y dulce. Eficaz estimulante hepático que favorece la descongestión del hígado. Indicada para las úlceras del aparato digestivo y la dismenorrea.
No recomendada a hipertensos ya que es un poco tonificante.

ASPECTO Y CONSISTENCIA DE LA MIEL DE ROMERO
Quiero establecer claramente el hecho de que las propiedades que la planta origen le pueda conferir a la miel, lo será en función del porcentaje de esa planta sobre el total del néctar, el porcentaje de humedad de la miel, el suelo y clima de donde se asiente la planta (aquí, sobre todo, por si hay mas o menos litio), la extracción de la miel, el filtrado y la temperatura, tanto en el proceso de envasado como el la propia colmena activa. Olor a plantas aromáticas, muy ligeramente balsámico. Fundente en boca, revela un bouquet de delicadas notas vegetales, medianamente persistente. La miel es un concentrado de energía, con casi un 70% de azúcares simples (38% fructosa, 27% glucosa y 1% sacarosa). Igual o mas endulzante que la sacarosa y el azúcar. Eficaz contra el cansancio y el estrés. El Polen tiene multitud de elementos en sinergia y armonía. Tono físico e intelectual. Palía las carencias vitamínicas y minerales. La miel de romero es de color ambarino nevoso y consistencia algo espesa que se convierte en casi de color blanca al cristalizar. Una de las mieles más preciadas y abundante en la isla de Ibiza donde he residido muchos años y he tenido la oportunidad de conocer su elaboración artesanal por los apicultores de la isla. Recomendada como estimulante del hígado, falta de memoria, astenia y decaimiento, convalecencias,  insuficiencia hepática, acidez de estómago y pirosis de las úlceras de estómago o de duodeno. Su acción estimulante en casos de fatiga, canvalecencia, cansancio, etc., es debida a su compleja composición en la que cabe destacar  Antiespasmódica, contra la coqueluche, asma, irritación de la garganta debida al tabaco. Las mujeres deberían utilizarla en casos de ausencia de menstruación (amenorrea) Pero concentrémonos en las propiedades de la miel en las funciones del cerebro. La miel de romero no necesita una digestión previa. Su consumo regular aumenta la tasa de la hemoglobina de la sangre al mismo tiempo que el peso del cuerpo. La miel es un sedante que actúa sobre todo el cuerpo. Pero lo llamativo de la miel de romero consumida con regularidad es su acción estimulante cerebral,
Hipócrates (vivió 107 años) considerado el padre de la medicina, recomendaba el uso de la miel para prolongar la vida. Cuando Augusto, emperador romano, le preguntó a su amigo Asinio Pollión Romilis a qué atribuía él su longevidad y su estado rozagante (había cumplido 100 años) éste le contestó lacónicamente como era su costumbre "aceite por fuera y miel por dentro"

Usos Tradicionales y actuales: ? Estimula la circulación de la sangre a la cabeza, haciendo que mejore la concentración y la memoria. ? Calma las jaquecas y migrañas. ? Favorece el crecimiento del cabello, al mejorar el riego sanguíneo al cuero cabelludo. ? Para tratar la epilepsia y el vértigo. ? Debilidad asociada a la circulación deficiente. ? Ayuda a recuperarse de las enfermedades crónicas y del estrés prologado. ? Se cree que estimula las glándulas suprarrenales, y se usa para la debilidad, en especial si va acompañada de mala circulación y mala digestión. ? Suele recetarse a personas que, aunque no estén enfermas, se hallan estresadas, y "no medran". ? Se valora como hierba que eleva el espíritu, y es útil para la depresión, de leve a moderada. ? Aplicada en diluciones, calma los dolores reumáticos. ? Dolor de garganta.
 

PRINCIPALES INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA MIEL DE ROMERO
3ª Edad A los componentes de la 3ª edad, les vendría muy bien habituarse al consumo diario de Miel de Romero, quizá en lugar del azúcar blanco, por sus aportes a la vitalidad, tanto física como mental y de la vista. ¿Porqué desaprovechar lo que nos ofrece la naturaleza ?

Estimulación cerebral  Especialmente la Miel de Romero, es estomacal, y lleva Litio que es un estimulante cerebral. Por ello es un tónico contra la depresión y gran digestivo. Es buena como pectoral, y algo balsámica. Su vitamina A, ayuda a la vista, y el grupo de vitamina B también está presente, inclusive la B-12. Es la mejor miel a nivel cerebral, por el litio que contiene, lo cual no es óbice para que con la ayuda del Gingko Biloba, las nueces, las pasas y el polen los resultados sean mas espectaculares e inmediatos.

Falta de memoria Estudios recientes en Cuba han demostrado la eficacia de la miel de romero con un mínimo de pureza floral de romero en un 40%, en enfermedades de origen senil, dando sorprendentes resultados en concentración en estudiantes que se sometieron voluntariamente a una ingesta de la miel de romero de un mes de forma diaria y contínua. El litio, mineral presente en la miel de romero, podría estas asociado a esta particularidad. En fitoterapia el romero como planta en sí, es recomendada en falta de memoria y a nivel externo para fortalecer el cabello.

Usos externos, dolores musculares  La miel de romero es muy energética. Muy digestiva en la mayor parte de las personas, y ayuda el hígado. Regeneradora debilidad. Como uso externo, tradicionalmente se ha aplicado contra los dolores musculares, e incluso ocasionalmente contra la gota. Es una de las mejores mieles como desinfectante, evitando las infecciones. Ya de antiguo se ha utilizado en las guerras, para curar las heridas, incluso las abiertas. Actualmente, se está probando en hospitales para la cesárea y heridas grandes, especialmente cuando son difíciles o no se pueden cerrar o coser. Los resultados positivos dícese alcanzan el 95%, altísimo. Para este uso, la capa de miel debe ser gruesa. La miel degenera algo con la luz, pero el polen mucho mas. Para que la miel de romero sea certificada como tal, con solo un 20% ya se da como aceptable. La Generalitat de Cataluña exige filtrarla a 200 micras, cifra que si se aumentase permitiría el paso de una cantidad mayor de beneficioso polen. La miel de romero española se considera quizá la mejor del mundo, por su altitud.

Cansancio psíquico y mental  Un litro de vino tinto de buena calidad, ponerlo al baño María, con 25 gr. de Salvia y 25 de Romero. Hervir 20 minutos. Colar y añadir 2 cucharadas de miel de romero. Un chupito antes de cada comida.

Miel de eucalyptus

De color ocre. Muy aromática con un sabor característico a madera. Antiséptico de las vías respiratorias y urinarias, de efectos balsámicos y vermífugos. Está indicada contra catarros y afecciones del árbol respiratorio. La más indicada para los diabéticos.
Características sensoriales.
Varía entre el color ambar y el pardo obscuro, posee un sabor fuerte con matices de madera y un aroma refrescante.
Propiedades.
Como la planta de la que procede, posee propiedades pectorales y es beneficiosa para el sistema respiratorio, de efectos balsámicos y vermífugos. Indicada para enfriamientos, vías respiratorias y desinfectante de las vías urinarias favoreciendo la expulsión de cálculos renales.

Miel de tomillo

De tono rojizo y sabor agradable. Indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Reguladora de la tensión arterial. Muy indicada como tonificante ante la fatiga y la astenia.


Características sensoriales.
Tiene una variedad de colores muy amplia dependiendo del tipo de tomillo al que pertenezca, van del blanco al rojo. Los sabores también varían mucho, pero generalmente son fuertes.
Propiedades.
Excelente para los catarros, bronquitis, resfriados, vías respiratorias y garganta. Estimula las funciones digestivas y ayuda a combatir el agotamiento físico y mental, aumentando la fuerza física. Contribuye a regular la menstruación.


Miel de espliego

De color ámbar y sabor característico a lavanda. Por su poder bactericida y antiséptico es la más indicada en uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas. Buen antidiarreico. También se utiliza en afecciones respiratorias.
Características sensoriales.
Color oro, muy aromática y de sabor incomparable. Miel muy fina de mesa, para mi gusto, la mejor. Muy apreciada en la zona centro de España, donde se produce una miel muy parecida, denominada de la Alcarria. Para los que les gustan las mieles líquidas, tiene el inconveniente que granula muy rápido.
Propiedades.
Muy rica en hierro. Tónico cardíaco. Antiséptico pulmonar. Muy adecuada contra la tos, gripe, disentería y contra las úlceras de estómago o duodeno. La mejor para aliviar las depresiones y la debilidad general. Actúa como calmante de la tos y de las molestias en la garganta. Por su poder bactericida y antiséptico es la más indicada en uso externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas


Mielato de encina

De color muy oscuro casi negro. De olor y sabor a malta muy poco dulce. Muy indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro. También se utiliza en afecciones respiratorias.

En algunas circunstancias especiales algunos árboles y arbustos secretan sustancias azucaradas, las mieladas o mielatos. Una de estas secreciones es el "maná", que alimentó al pueblo judío en su travesía del desierto en su migración de Egipto a Palestina. En nuestra zona las plantas que secretan estas mieladas son, básicamente, los alcornoques, las encinas y los robles, en las zonas donde se da la humedad adecuada en la época propicia, media montaña o barrancos húmedos, mediados de agosto y septiembre. Los apicultores llaman "mela" a esta secreción. El alcornoque prospera en zonas bajas con más humedad (barrancos, umbrías…), la encina en zonas bajas secas, y los robles en zonas altas (carbayo en el NE, melojo en el S, quejigo en el más extenso…).


Miel de brezo

De color caoba oscuro y sabor poco dulce ligeramente amargo. Muy recomendada en problemas cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho e infarto. Ideal para prevenir la formación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra. Antirreumática. Por su contenido en minerales está indicada para la anemia, inapetencia y fatiga.


Miel de milflores

Procedente de varias floraciones simultáneas presenta un color y sabor muy variables, generalmente de un ámbar oscuro y sabor intenso. Antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante.
Los alcornoques (Quercus suber), las encinas (Quercus ilex) y los robles (carbayo, Quercus robur; melojo o rebollo, Q. pyrenaica; quejigo, Q. faginea…) son árboles mediterráneos del mismo género (Quercus), y familia (Fagáceas), que ocupan áreas diferenciadas por la disposición de agua y la altura. De mediados de agosto a finales de septiembre, en algunas zonas de sus áreas, hay un aporte mayor de agua, bien por los rocíos que provocan las noches más largas y frías o bien por tormentas.
En estas condiciones los árboles se revitalizan y producen una gran cantidad de savia dulce que sale por todos sus poros disponibles. Cuando la masa de árboles es abundante y este flujo es suficientemente importante las abejas que recogen esta savia, mielada, "mela", y la procesan como hacen con los néctares florales, producen unas mieles muy oscuras, densas y sensorialmente fuertes.
Por muy importante que sea la "mela" siempre lleva pequeñas cantidades de la flora acompañante d estos bosques, que, como mediterráneos que son, suelen ser abiertos, con una rica orla de matorral, variado según la zona, y con vegetación herbácea acompañante en los claros. Según sea esta vegetación: brezal (brezos, Erica sp.), tomillar (tomillos, Thymus sp.), praderas (tréboles… Trifolium sp….), así serán los pequeños aportes a las "melas" de estos bosques.

Son mieles muy oscuras, de color entre ámbar oscuro y casi negro. En la parte superior de los tarros, donde se recibe más luz, se aprecian tonalidades grises.
Su aroma es claramente malteado (a cereal tostado), intenso y persistente.
Su gusto es poco dulce, son las mieles menos empalagosas, ya que está muy atenuado por un claro componente salado.
Son mieles muy viscosas, extraordinariamente densas, y que no cristalizan.
Maridaje
Como casi todas las mieles oscuras combina bien con las carnes, en cualquiera de sus preparaciones, teniendo cuidado en la cantidad y añadiéndola al final del cocinado, en los últimos minutos, para que no se pierdan sus aromas.
También combina muy bien con los frutos secos, sobre todo tostados, y con los helados grasos y las preparaciones de harinas fuertes (de trigo sarraceno, gachas…)
Receta de cocina
Helado de mielada de encina o de roble
6 personas, 30 minutos
Se hierven 300 ml. (un vaso y medio) de leche entera con 750 ml. de nata. Aparte se baten 8 yemas con 100 g. de azúcar, hasta que la mezcla quede clara y espumosa. Se vierte la leche sobre las yemas sin dejar de agitar.
La mezcla se pone al baño de María, y se agita continuamente con una cuchara de palo hasta que se vea que la crema queda fija cubriendo la cuchara. No debe hervir porque se cortaría.
Pasar a un recipiente frío. Añadir 150 g. de la miel de mielada de encina, mezclar bien y dejar enfriar. Poner en la heladora. Si no se tiene, poner en el congelador, sacar a las 6 horas y batir con unas varillas para romper los cristales, volver a meter en el congelador. Al servir puede adornarse con un chorrito de miel de mielada de encina.
 

Notas de cata

No hay comentarios:

Publicar un comentario